07 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1189

República Dominicana: la ADP solicitó al Ministerio de Hacienda mejorar condiciones de vida y salud de los jubilados

Entre otras solicitudes, la asociación pide que los profesores que ya no están en las aulas, sean tomados en cuenta para la asignación de vivienda del Estado dominicano.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, junto a los presidentes de las seccionales del Gran Santo Domingo, solicitaron al presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Hacienda, mejorar las condiciones de vida y de salud de los jubilados y pensionados del magisterio nacional.
A través de una carta, la organización exigió una pensión justa para los maestros y maestras del sector que alcance al menos 50 mil pesos, argumentando que «los profesionales de la educación viven en la indigencia».
El escrito aclara que, las pensiones están por debajo del costo de la canasta básica. El ingreso bruto está diezmado por los descuentos y por tener que asumir el 100% de los pagos de seguro médico (los que lo tienen), seguro de sobrevivencia y otros descuentos administrativos.
En ese sentido, la dirigencia del espacio solicitó la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico, a la vez, que plantearon que tanto los Ministerios de Hacienda y Salud Pública financien la afiliación y asuma el alto costo de los medicamentos de los jubilados.
También pidieron que el Ministerio de Hacienda asuma el 75% del pago del seguro de sobrevivencia a todos los pensionados y jubilados del Sistema Educación nacional, liberando de esa carga la pensión docente para mejorar los ingresos netos de pensionados y jubilados.
Por otro lado, la asociación pide que los profesores que ya no están en las aulas, sean tomados en cuenta para la asignación de vivienda del Estado dominicano, siempre y cuando cumplan los requisitos. Asimismo, solicitó que tanto a los jubilados, como a los pensionados, se les chequee sus condiciones de salud para acceder a los contratos en el proceso de inducción que lleva a cabo el Ministerio de Educación, aprovechar la experiencia acumulada y que de esa manera tengan un ingreso extra.
“Entre nosotros hay docentes pensionados y jubilados, especialmente los jubilados y pensionados con cargo al Misterio de Hacienda, con precarias condiciones de vida, como no contar con seguro médico, con insuficiencia de servicios y medicamentos; limitaciones salariales en medio de la inflación acumulada y otra parte de los jubilados hasta sin vivienda”, agregó la misiva.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar