El objetivo del último proyecto de Reforma al Empleo Público en Costa Rica que pretende disminuir el gasto público, según informaron las respectivas organizaciones del sector a la Rel-UITA, es contraproducente porque es “antidemocrático, autoritario e inconstitucional”.
El presidente y el secretario general de la ANDE reafirmaron el compromiso de la asociación por retroceder la ejecución del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.
“Hemos realizado importantes protestas con representación en todo el país. Tanto en la Plaza de la Justicia como frente a la Sala Constitucional, donde hemos hecho un enérgico llamado a los magistrados para que el proyecto de empleo público sea declarado inconstitucional”, señalaron Gilberto Cascante y Carmen Brenes a través de un podcast producido por el sindicato.
Además, manifestaron su rechazo con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional que agravaría la situación económica de Costa Rica porque estipula la implementación de varios impuestos y recortes salariales, y la disposición que es cada vez más regresiva en el régimen de pensiones.
Respecto al proyecto de ley de empleo público subrayaron que el mismo violenta la autonomía de instituciones como la caja, universidades públicas, las municipalidades y el poder judicial. Además de considerar las restricciones excesivas para las negociaciones entre trabajadores y patronos, con el atropello de derechos constitucionalmente garantizados en la negociación colectiva.