La investigación y escritura estuvo a cargo del médico especialista en medicina Laboral, Roberto Ruiz, quien también es asesor de la Rel UITA. El contenido cuenta con el respaldo de la Union to Union de Suecia, y aborda el impacto de la pandemia en las condiciones laborales de los trabajadores de los frigoríficos.
La publicación pretende evidenciar cómo las propias características de la industria- como el frío, la humedad y la aglomeración- propiciaron olas de contagio de Covid-19 masivas, lo cual encendió las alarmas de los dirigentes sindicales y los trabajadores principalmente en Brasil.
Sin embargo, el experto explica que al adentrarse en la investigación fueron apareciendo otras problemáticas que incidan directamente en los espacios laborales y en la estabilidad física y psicológica del personal.
La regional señaló que entre enero de 2016 y diciembre de 2020 se registraron 85.123 enfermedades profesionales y accidentes típicos en el sector frigorífico, de los cuales 64 fueron mortales.
En ese sentido, Ruiz confirmó que el libro surge como parte de la respuesta al intento de precarizar la NR36, la legislación que surge de la ardua lucha del movimiento sindical, principalmente de la CONTAC y la CNTA, organizaciones afiliadas a la Rel UITA.
Una de las oportunidades de la propuesta es su adaptación y aplicación en otras ramas de la producción, ya que plantea una noción general de cómo organizarse para mejorar de forma efectiva el ambiente laboral. La publicación está disponible para Argentina y Uruguay, pero se espera que llegue también Alemania y Estados Unidos.