Los trabajadores de Fabrica Nestlé San Cristóbal, representados por el coordinador de Programas de Educación de la Rel UITA, Bernabel Matos, notificaron que las cláusulas salariales y algunos bonos económicos están en el centro del conflicto.
“En este momento estamos en un conflicto con la empresa Nestlé a raíz de la negociación del Convenio Colectivo. El sindicato ha tenido que retirarse de la mesa de negociación, ante las propuestas que esta haciendo la gerencia de la fábrica en las cláusulas económicas”, dijo el sindicalista.
Más específicamente, Matos puntualizó en que la cláusula Primero de Mayo, la empresa ofrece 1,500 dólares y el sindicato pide 2.200 dólares. Lo mismo paso con la cláusula de útiles escolares y con el plan de viviendas, la patronal ofrecen doce dólares de aumento.
Respecto al aumento del salario, el referente denunció que la empresa ofrece un 2%, mientras que el sindicato pide un 12%, en consonancia con los indicadores de inflación de 2020.
“El gerente de la empresa quiere inducir a los trabajadores, como si ellos fueran los empleados y, sin darse cuenta, que la negociación del convenio colectivo debe ser de igual a igual. Es una violación al principio sexto del Código de Trabajo, que indica que la negociación debe realizarse de buena fe y que la empresa no debe abusar de su poder”, reitero Matos.
Finalmente el referente sindical comunicó que el sindicato se acerco al Ministerio de Trabajo para solicitar la intervención del Ministerio, ya que de manera directa no se ha podido negociar con la empresa, porque impone su criterio alegando que hay pérdida.