El informe para la Internacional de la Educación de Ben Williams y Anna Hogan, analiza cómo la labor de los docentes universitarios está siendo prácticamente relegada con los programas de tecnologías de educación, impulsadas durante el aislamiento preventivo por el coronavirus.
“Aunque no resulta una opción negativa de por sí que las tecnologías de la educación estén presentes en la educación superior, sí que implica problemas serios en cuanto al poder privado y su influencia para motivar cambios en los valores y objetivos de la educación superior”, detalló el documento.
Durante la presentación del estudio “Privatización en la educación superior” se cuestionó el poder de las empresas que brindan contenidos educativos y los riesgos de que los servicios que ofrecen sean intercambiados por la información personal de los usuarios en un futuro.
Mercantilización de la educación
“Las nuevas infraestructuras de la universidad en plataformas o los campus en la nube son un ejemplo de la materialización del concepto de una universidad que ha experimentado una transformación digital, basada en los datos y que utiliza la inteligencia artificial”, indica la investigación.
Uno de los datos que más preocupa es el estimativo de la agencia de inteligencia de mercado de tecnología educativa HolonIQ, el total de la inversión de capital de riesgo en tecnología educativa superó los 16 000 millones de dólares estadounidenses solo en el año 2020, lo que implica una transformación del modelo de aprendizaje.
Una de las alternativas que se propone desde la Internacional es que el aumento de las herramientas tecnológicas se negocie con el personal de la universidad y el alumnado, basado en fines netamente educativos, dejando de lado los intereses empresariales y las “premisas políticas reformadoras sobre el valor de la educación superior” en la pospandemia.
En 2020 se hicieron multitud de exámenes en línea, cursos por videoconferencia y se usaron apps de rastreo #Covid19 en Universidades. ¿Cómo se utilizan estos datos privados? ¿Quién se beneficia? Nuevo estudio #EducarNoLucrar
➡️ https://t.co/YbjGkk0iOy ⬅️ #IFHERC
— eduint (@eduint) February 9, 2021