En el marco del “FORO 22 DEL Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica: Electricidad como derecho humano de rango constitucional”, el referente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, afirmó que la aprobación de la Reforma Eléctrica permitirá la reintegración de los trabajadores de Luz y Fuerza a la Comisión Federal de Electricidad.
Esparza ve a la comisión como un organismo constitucional con la potestad de resolver el conflicto que desató la extinción del organismo regulador de la energía eléctrica Luz y Fuerza. En ese sentido, el dirigente sindical mencionó algunos de los hechos históricos que marcaron la lucha en defensa de este espacio.
“Interpusimos una serie de demandas, de juicios, logramos ganarle al narco gobierno de Felipe Calderón y a su secuaz, Javier Lozano Alarcón, que es el peor secretario del Trabajo en la historia de este país”, dijo el sindicalista.
En ese proceso de reintegración, cabe señalar que, según el espacio Factor Energético, los trabajadores de Luz y Fuerza ocuparían la Comisión atendiendo su zona y su materia de trabajo, ya que, entre los dos sindicatos, hay un convenio firmado desde 1985, donde Miguel de la Madrid Hurtado firmó como testigo honorífico y Arsenio Farell como secretario del Trabajo.
Durante el encuentro, las organizaciones presentes destacaron la intervención del Gobierno de Felipe Calderón, en complicidad con la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la disolución de los convenios y la violación simultanea de derechos laborales en este sector.