En las últimas horas, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe que devela un déficit en horas trabajadas a nivel mundial para 2022, lo que equivale a 52 millones de puestos de trabajo con respecto al cuarto trimestre de 2019. Aunque un poco mejor que 2021, la proyección sigue siendo un 2% inferior al número de horas trabajadas antes de la pandemia.
La reciente edición de “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022” demuestra que habrá 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019. El documento destaca que el efecto general es significativamente mayor al representado en estas cifras, debido a que, muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo.
Uno de los sectores más afectados fue el del turismo, lo que influye en que muchos trabajadores busquen otros rubros, según confirmó el director General de la OIT, Guy Ryder: “Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”.
Las proyecciones se extienden a la recuperación del mercado en todo el mundo, el reflejo de las diferentes estrategias nacionales para recuperarse de la pandemia y al análisis de los efectos en diferentes grupos de trabajadores y sectores de la economía.
Respecto a las regiones, los efectos negativos parecen sentirse con más fuerza en Asia Sudoriental y América Latina. Mientras que, Europa y América del Norte viene recuperándose satisfactoriamente.