El Primer Congreso Electivo de la Alianza Internacional de Recicladores concluye con la realización de los “paneles de análisis”, instancia en la que se discuten los principales puntos de la agenda de trabajo de la organización para los próximos cinco años.
Las primeras ponencias del día estuvieron a cargo de destacados referentes y especialistas regionales que lideran el proceso de dignificación de esta laborar tan olvidada históricamente, como Nohra Padilla, integrante de la Asociación Nacionales de Recicladores de Colombia; Alejandro Mena, de la ANARCH Chile y Graciela Mora, integrante del equipo de comunicación de la AIR y Tania Espinosa (WIEGO), con la exposición de una perspectiva de Derechos Humanos para defender los derechos de los recicladores.
La dirigente de la organización colombiana planteó la importancia de tener claras las amenazas y debilidades internas del movimiento laboral de este sector.
Asimismo, se refirió a la violencia en las calles, y la que orquesta el Estado junto con las empresas y la sociedad en su conjunto, y apuntó contra el incendio de los botaderos.
Los integrantes de las organizaciones de África comentaron la situación que tuvieron que atravesar en Migraciones cuando explicaron que viajaban a un congreso de recicladores. Los relatos respecto a la lucha contra los prejuicios, la violencia y la estigmatización fueron un punto en común.
También fue esencial el aporte de Joaquín Etorena, integrante de la ILO, quien explicó la propuesto de transición justa de la Organización Internacional del Trabajo, con la creación de Empleos verdes y la importancia del diálogo social en este proceso para incentivar, a su vez, el trabajo decente.