20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Protección de los trabajadores contra los peligros biológicos en OIT: continuará la discusión para la adopción de un convenio

La propuesta de la Comisión Normativa sobre Peligros Biológicos será presentada a la Conferencia Internacional del Trabajo en 2025 para su adopción final.

La Comisión Normativa sobre Peligros Biológicos presentó las conclusiones de las discusiones realizadas en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, y dio un paso crucial hacia la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a estos riesgos.

En su reciente reunión, la Comisión propuso la adopción de un Convenio y una Recomendación sobre los peligros biológicos en el entorno de trabajo, una medida que ha sido recibida con gran entusiasmo por los sindicatos y organizaciones de trabajadores de todo el mundo.

«Habiendo adoptado en particular como conclusiones, con fines de consulta a los mandantes tripartitos, una propuesta para la elaboración de un convenio complementado por una recomendación sobre los peligros biológicos en el entorno de trabajo,
decide inscribir en el orden del día de su próxima reunión un punto titulado ‘Peligros biológicos en el entorno de trabajo’ para una segunda discusión con miras a la adopción de un convenio complementado por una recomendación«, indica uno de los párrafos de las Actas publicadas en las últimas horas.

ILC112-Record-6A-SP

La propuesta de la Comisión Normativa sobre Peligros Biológicos será presentada a la Conferencia Internacional del Trabajo en 2025 para su adopción final. Si se adoptan, el Convenio y la Recomendación proporcionarán a los gobiernos, empleadores y trabajadores «un marco jurídico integral para el respeto, la promoción y la realización del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable».

También incluiría «disposiciones sobre medidas de preparación y respuesta para la gestión eficaz de emergencias relativas a los peligros biológicos en el entorno de trabajo, teniendo en cuenta los peligros y riesgos emergentes», según las Conclusiones propuestas en esta instancia de discusión, con miras a la elaboración de un convenio.

Cabe aclarar que dicho Convenio establecería un marco legal internacional para la protección de los trabajadores contra los peligros biológicos, mientras que la Recomendación proporcionaría orientación práctica para su implementación a nivel nacional.

Según el testimonio de algunos miembros, varios puntos que estaban en el documento del convenio fueron traslados al texto de la Recomendación. También se tiene prevista para la próxima Conferencia, la discusión normativa de trabajo en plataformas.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar