25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Presidenta de la CUT Paraguay: «Vamos a defender la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales»

Mirtha Arias se refirió al proyecto de ley sobre el sector público, en el que los sindicatos solicitan el ingreso a una mesa de trabajo para presentar algunas propuestas alternativas.

La presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Paraguay, Mirtha Arias, profundizó con Latam Gremial sobre la situación actual del movimiento sindical en su país- a pesar de la baja sindicalización-, la instalación de mesas de diálogo con el Gobierno para el mejoramiento de las condiciones laborales, el impacto de la situación energética en el trabajo y la igualdad de género.

La dirigente paraguaya cuenta con una trayectoria sindical destacada, basada en la defensa de los derechos laborales, la lucha por la equidad de género y una historia de compromiso con la CUT.

«Seguimos avanzando en derechos, queremos avanzar en mesas de diálogo con el gobierno, tenemos algunos ejes temáticos que nos preocupan como la informalidad,  trabajo decente y el gran tema es la Seguridad Social», sentenció Arias.

La referente también se refirió al proyecto de ley del sector público, en el que los sindicatos solicitan el ingreso a una mesa de trabajo para presentar algunas propuestas alternativas. «El país tiene un alto crecimiento económico a nivel macro, pero no se ve reflejado a nivel micro«, añadió.

En cuanto a la política salarial manifestó: «Nosotros hace tiempo estamos en negociación, hace casi 30 años tenemos un convenio colectivo. Vamos a defender la negociación colectiva porque consideramos que  es la única herramienta válida para poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

La sindicalista confirmó que su organización trabaja en conjunto con la Internacional de Servicios Públicos, y que dentro de los temas internos específicos, se discute sobre justicia fiscal, crisis climática, género, la posibilidad de trabajar políticas de cuidado, la aplicación del Convenio 190 y avances en el sector energético.

Frente a este último punto, confirmó que persiste un diálogo por la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que estipula el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, y en el que se busca construir una posición como movimiento sindical respecto al tema energético.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar