Las organizaciones sindicales participaron de una serie de encuentros que tienen como objetivo planificar el aumento de la sindicalización en el país centroamericano. Uno de los puntos destacados de la convocatoria es buscar alternativas para afiliar a más mujeres y erradicar la violencia y acoso en el ambiente laboral.
Desde el sitio oficial del sindicato global identificaron una serie de factores que dificultan la afiliación sindical en ese país. En primera instancia, muchos trabajadores manifestaron el miedo a padecer persecución o represión sindical, pero también, hay una falta de objetivo común dentro del proceso y hay carencia en una estrategia.
“Cada sindicato elaboró un plan de acción sindical (PAS) donde presentó su objetivo de sindicalización, las acciones y actividades a realizar, los plazos, los recursos, los responsables de la coordinación y la cantidad de personas nuevas que desean afiliar hasta diciembre”, indicó el informe de IndustriAll.
Por su parte, el secretario general de FESITEX, Pedro Ortega, sostuvo que este tipo de capacitaciones deben ser permanentes para enfrentar situaciones incomodas dentro de los centros de trabajo. “Consideramos que la educación sindical es importante porque cuando la clase trabajadora se capacita tiene más poder”, remarcó el dirigente.
Ante la iniciativa del movimiento trabajador de Nicaragua, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, aplaudió el trabajo de “organización, educación y acción sindical” y los logros alcanzados gracias al trabajo en equipo y al apoyo de las afiliadas en Suecia y de Union to Union.