Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, se realizo una votación la propuesta de los trabajadores de elevar a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre la inclusión del derecho a la huelga como uno de los derechos tutelados por el Convenio 87 sobre libertad sindical.
Con 33 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones, destacando el apoyo en gran medida de países de América Latina y de la Unión Europea, el pedido de los trabajadores fue aprobado.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT argentina y miembro titular del Consejo, Gerardo Martínez, fue uno de los impulsores de la propuesta y presidió el pedido de defensa del derecho de huelga a la Corte Internacional de Justicia.
“La defensa irrestricta del derecho a la huelga consagrado en el Convenio 87, porque no hay libertad sindical posible sin posibilidad de ejercer el derecho a la huelga, no hay negociación colectiva progresista en la generación de derecho sin la presión colectiva de los trabajadores y trabajadoras, y no hay desarrollo humano sustentable sin una justicia social garantizada por el diálogo social institucionalizado”, sentenció Martínez.
Desde el espacio argentino destacaron el rol activo de la CSA y la CSI en cado uno de los debates previos y en la elaboración de la estrategia que permitió que se aprobará, el pasado 10 de noviembre, la decisión que significa, luego de 12 años, un triunfo histórico para los trabajadores del mundo.
CONTUNDENTE TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EN LA OIT
El Grupo de los Trabajadores no resigna el derecho a huelga.En la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, (..) pic.twitter.com/vvu5YSjq3B
— Gerardo Martinez (@gmuocra) November 11, 2023