11 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1407

«Por un mundo con justicia social»: culminó encuentro del Comité Ejecutivo de la CLATE

Por unanimidad, los representantes sindicales de las y los servidores públicos de América Latina y el Caribe aprobaron la Declaración de Curaçao.

Concluyó este viernes la última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE, que se desarrolló en la ciudad de Willemstad, Curaçao, del 28 al 31 de mayo. Por unanimidad, los representantes sindicales de las y los servidores públicos de América Latina y el Caribe aprobaron la Declaración de Curaçao, documento político que reúne los principales acuerdos alcanzados en este encuentro continental.

La tercera y última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE comenzó con un emotivo homenaje a Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien falleció este jueves a sus 94 años en Argentina.

«Norita estuvo en todas las luchas y siempre con esa sonrisa. Las Madres de Plaza de Mayo dejaron de ser madres en singular, para ser más madres que nunca. Enfrentaron el negacionismo y cuando les propusieron que había que superar, ellas dijeron: ‘Ni olvido, ni perdón‘. La sonrisa de Norita va a seguir iluminando todas las luchas. Va a seguir iluminando el camino por la memoria, la verdad y la justicia», expresó Horacio Fernández, integrante de la delegación argentina, quien estuvo a cargo del homenaje.

A continuación, Adrie Williams, dirigente de ABVO, una de las organizaciones anfitrionas, dio una breve charla sobre la historia de Curazao. En particular, se refirió al proceso de lucha por la libertad y contra la esclavitud de hace 228 años. También mencionó el levantamiento popular de 1969 y el proceso de lucha por la independencia y por la igualdad de derechos en la isla, destacando cómo el Caribe influyó en los procesos de independencia de toda la Región.

Luego, se dio lectura a la Declaración Final elaborada en el marco de este encuentro internacional y aprobada por unanimidad por todas las delegaciones presentes. La lectura del documento estuvo a cargo de Darío Fuentes, del equipo de Presidencia de la CLATE, y Silvia Tejera, secretaria general de ADEOM de Uruguay.

«Las organizaciones miembros de la CLATE, reunidas en nuestro Comité Ejecutivo en la Ciudad de Willemstad, Curaçao, refirmamos nuestro compromiso en la lucha por los objetivos gremiales comunes de todos los trabajadores y las trabajadoras estatales de la región, a la vez que, como fuera expresado en la Declaración de Chapadmalal hace 57 años, ratificamos nuestra voluntad de aportar decididamente a la construcción de un horizonte de justicia social para nuestros países«, señala la declaración.

«Nunca será posible desarrollar un régimen de empleo público de calidad, con salarios y condiciones de trabajo dignas si, a la par, no se avanza en las transformaciones que permitan una economía al servicio de todos los seres humanos y sus necesidades«, agrega el documento.

En ese sentido, la Declaración de Curaçao señala las principales lineas de acción para el próximo período, entre ellas, la defensa de la ratificación e implementación de los Convenios 151 y 190 de la OIT en toda la Región, el debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial en el sector público, la defensa del orden democrático y de un Estado que exprese el interés público, entre otros ejes de trabajo.

«Debemos construir al interior de nuestros países una coalición social donde el sindicalismo sea capaz de construir articulaciones con otros actores que se movilizan y se ponen de pie», afirma también el documento.

«Debemos marchar junto al movimiento ambientalista, de pueblos originarios, afrodescendientes, de mujeres y diversidades, de pequeños y medianos productores, comerciantes, y cuentapropistas, y junto a todos los sectores sociales y culturales a los que este modelo de desigualdad y exclusión abandona a su suerte», añade.

«Ese debe ser nuestro desafío desde el sindicalismo estatal, construir el gran movimiento social que radicalice la democracia recupere el sentido público de nuestros Estados. Para construir un Estado social de derecho y democrático, que alumbre nuevos caminos y construya alternativas, posibles y necesarias, orientadas al buen vivir y a terminar con este sistema de explotadores y explotados», finaliza la Declaración de Curaçao (leer aquí la declaración completa).

Además del documento principal, se aprobaron las siguientes Declaraciones Anexas:

Luego de la lectura de la Declaración, a solicitud de la presidenta del Centro de Jubilados de la ATE de Argentina, Noelia Guzmán, el Comité Ejecutivo aprobó impulsar un encuentro de dirigentes y dirigentas de jubilados/as de toda la Región, a ser realizado este año en Argentina, con el fin de «intercambiar experiencias y acordar estrategias de lucha comunes».

Este histórico encuentro en la ciudad de Willemstad, que reunió a más de 80 dirigentes y dirigentas de 16 países de la Región, finalizó con la entrega de obsequios entre los anfitriones y las organizaciones presentes. En particular, el Comité Ejecutivo de la CLATE entregó a cada representante de los sindicatos anfitriones una estatuilla representativa de «El Yaguareté«, en agradecimiento a la enorme hospitalidad recibida.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar