Desde la Regional Latinoamericana de la UITA denunciaron que la empresa de alimentación brasilera JBS no adopta las medidas de ergonomía y seguridad en el uso de máquinas y equipo, lo que expone a los trabajadores a un ruido excesivo que es nocivo para la salud.
La organización señala que desde el Ministerio Público de Trabajo enviaron una solicitud que le ordena a la empresa que garantice roturas térmicas para los empleados de producción. De no cumplirse con las indicaciones de la cartera pública, JBS deberá pagar 70 mil reales por artículo no regularizado.
Según el testimonio del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), la multinacional tiene un historial de irrespeto y atropello a los derechos laborales. “De hecho, la empresa tenía varios refrigeradores cerrados debido a la alta tasa de casos por Covid-19”, indicó Artur Bueno de Camargo.
A Justiça do Trabalho de Mato Grosso condenou a JBS – Friboi a pagar R$ 1 milhão por desrespeitar o intervalo interjornada de trabalho dos funcionários, nos frigoríficos de Diamantino e Cuiabá. https://t.co/y1PObe8bSc#jbs #Brasil #frigorifico pic.twitter.com/odHueScg1k
— Rel UITA (@Rel_UITA) May 12, 2021
Desde la Rel UITA manifestaron que junto a la CNTA Y Contac-CUT, luchan contra la flexibilización de la NR-36. Además, el representante de la Confederación resaltó que la decisión judicial refuerza la lucha por mantener la Norma Reglamentaria 36 y el artículo 253 de la CLT, que garantizan descansos para quienes trabajan en cámaras frigoríficas.
Por otro lado, en lo que respecta a la jornada laboral, se fijó una multa diaria de R$1.000 por empleado incapacitado, que debe cumplirse en el menor tiempo posible, según la orden judicial.