La Federación Nacional de los Petroleros solicitó a las directivas de Petrobras la prórroga del TCA y que se programe una reunión para continuar con la negociación.
Por su parte, la federación fue en busca de las medidas judiciales pertenecientes para darle vigencia a lo acordado en las asambleas. En primera instancia, se confirmó que el sector jurídico pidió el mantenimiento de la fecha base, la cual está a la espera de una devolución por parte del Poder Judicial.
La contrapropuesta presentada por la federación fue enviada el pasado 23 de agosto, y fue posteriormente aprobada en una instancia de votación. En caso de que la empresa no quiera negociar, se solicitará la apertura de la mediación al Tribunal Superior del Trabajo.
Las respectivas organizaciones sindicales definieron un alineamiento de acciones, debido a que, la gran mayoría se opone a la propuesta de la petrolera.
Por ahora, el proceso de negociación, que será mediado por la Vicepresidencia del TST, cuenta con tres alternativas de negociación: el acuerdo entre las partes, la propuesta del juez a cargo o la finalización de la mediación sin acuerdo.