A través de una carta, las organizaciones sindicales del Seguro Social de Salud ESSALUD, conformado por SINATEMS, SUNESS, SINAPS, SINESS y FED CUT, le solicitaron al ministro de Salud del Perú, Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, reforzar la inmunidad de los trabajadores con una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19.
Según señalaron los referentes sindicales, expertos sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud OMS calificaron de “poco fiable” la evidencia presentada por Sinopharm respecto a la eficacia de sus vacunas en personas mayores de 60 años con prueba PCR. Los expertos precisaron que los ensayos de la fase 3 sólo demostraron que en adultos menores de 60 años la eficacia para evitar la hospitalización era del 78,7%.
En el respetivo documento se mencionan una serie de motivos por los que el movimiento sindical del Seguro Social considera que el personal aun continúa expuesto “con riesgo de ver afectado su vida y salud”, debido a que su sistema inmunológico no puede estar en un máximo nivel de protección.
Entre los argumentos del pedido, se encuentran el mayor nivel de exposición en la primera línea contra el el covid-19; la llegada de la variante del “Delta”, la que ha genera temor en temor en todo el mundo de que desate una tercera ola; y la obligación, según el Decreto de Urgencia N°055-2021, que indica que las entidades públicas deben garantizar las medidas necesarias para asegurar el retorno gradual de los servidores sus centros laborales.
Finalmente, el documento que fue firmado por secretarios Generales de las respectivas organizaciones que integran el frente de trabajadores de la salud, exige mayores garantías al personal asistencial; mejorando el nivel de seguridad y protección de la salud, que en esta instancia solo es posible con el refuerzo de la vacuna.