La Confederación General de Trabajadores del Perú repudió la inasistencia de las autoridades de la Universidad Tecnológica del Péru a la reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo, por el despido de miembros del Sindicato de Profesores de la UTP.
“Una universidad que no respeta el marco legal vigente y los derechos laborales de sus trabajadores carece de la autoridad moral para educar a sus estudiantes en los principios de justicia, equidad y respeto que son fundamentales en cualquier sociedad democrática”, sostuvo el comunicado difundido por la organización.
En consonancia con lo manifestado, se evidenció la falta de compromiso con los derechos fundamentales y con los valores democráticos que “deberían ser la base de cualquier institución educativa”.
La CGTP pidió a los trabajadores de ese país y a la ciudadanía en general que se solidaricen con los docentes en su lucha por reivindicar sus derechos laborales, establecidos en la Constitución y las leyes peruanas, como el de sindicalización.
Asimismo, el espacio de representación gremial hizo a un llamado al gobierno de Estados Unidos para que revise si no es contraproducente que el Grupo INTERCORP, al que pertenece la UTP, cotice en la Bolsa de Nuevo York, a sabiendas que la empresa viola los derechos laborales en contra de las normas mínimas de derechos laborales y humanos.