Los funcionarios de la Rama Judicial procederán con el cese total de sus actividades del 15 de septiembre, como parte de la medida de lucha que pretende denunciar la sobrecarga ante la falta de personal, el acoso laboral, la falta de conectividad y la gran presión que padecen con los resultados y estadísticas en el sector.
El paro nacional lo liderará la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y afines, y contará presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien confirmó su predisposición para escuchar las peticiones de los trabajadores.
El propósito de la protesta, según información del portal Colombia.com, es exigir la renuncia del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y solicitar la integración de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes, ya que actualmente hay solo nueve.
El presidente de la asociación, José Freddy Restrepo, confirmó a través de un comunicado, la congestión judicial que genera “no solo una gran sobrecarga laboral en fiscales, jueces, magistrados y empleados, sino también mora judicial y una sistemática denegación de justicia para el pueblo colombiano”.
La medida se trasladará a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizales y Barranquilla. Se espera que otras regiones se sumen.
“Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia, donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”, sentenció Restrepo.