La Organización Internacional del Trabajo publicó el pasado 7 de febrero, la nueva edición de su Informe Panorama Laboral, el cual revela una disminución de la tasa de desocupación, pero con una inflación que impacta fuertemente en los salarios.
Según el documento reciente del organismo internacional, en este 2023 persistirán los problemas de calidad de empleos, mientras la inflación impacta en el nivel de los salarios.
La Oficina Regional de la OIT destacó que esto se debe a una conjunción de múltiples crisis, que impactan los mercados de trabajo y hacen necesaria la aplicación de políticas para crear empleo formal.
“En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.
Además, el documento sugiere la implementación de políticas para ofrecer garantías de ingresos para quienes están más afectados por la pérdida del poder adquisitivo, en lo posible en vinculación con políticas activas para acceder al mercado laboral.
Caso específico, América Latina y el Caribe, se ve afectada, según los datos revelados, por la conjunción de múltiples crisis a nivel global, como la persistencia de la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo enfrenta la perspectiva de un crecimiento económico bajo, las secuelas de una elevada inflación, limitado espacio fiscal y altos niveles de endeudamiento.