25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Panorama Laboral de la OIT propone alternativas para reducir la brecha salarial de género en América Latina

El informe evidenció una carga desproporcionada del trabajo de cuidado no remunerado y una marcada discriminación laboral, que limita el potencial productivo y económico de las mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo presentó una nueva nota técnica de su «Panorama Laboral», en la que se realiza un análisis exhaustivo de las brechas de género en América Latina y se analiza su importancia en el fomento de la productividad, el crecimiento económico y la promoción de sociedades más equitativas.

Según el documento «Cerrar la brecha de género para impulsar la economía y productividad de América Latina», las diferencias en la inserción laboral entre hombres y mujeres representa una brecha que, si se reduce, podría traducirse en un aumento significativo de la productividad empresarial y el crecimiento económico regional.

La nota técnica fue elaborada por el Departamento de Género y No-discriminación GEDI de América Latina y el Caribe de la OIT, en colaboración con la Oficina de Actividades para los Empleadores ACTEMP, tras varios meses de consulta que incluyeron a la Organización Internacional de Empleadores OIE.

Frente a estos de desafíos, la OIT propone un conjunto de áreas de oportunidad para reducir las brechas de género, impulsar mejores regulaciones y políticas públicas para que personas y empresas puedan aprovechar su pleno potencial productivo.

Además ofrece soluciones equitativas al trabajo de cuidado no remunerado «para fomentar la participación femenina en el mercado laboral, combatir la discriminación laboral y cerrar las brechas de ingreso entre géneros, erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, y apoyar el emprendimiento femenino».

El informe evidenció una persistente brecha de participación laboral– con tasas de 51.8% para las mujeres frente al 74.4% para los hombres,- y cómo la participación desigual de las mujeres, exacerbada por el peso desproporcionado del trabajo de cuidado no remunerado y una marcada discriminación laboral, está frenando el potencial productivo y económico de las mujeres en la región.

«Existe una urgente necesidad de abordar las desigualdades de género y llevar a cabo cambios transformadores que permitan a las mujeres su plena incorporación al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres», sostuvo Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar