Ante las falencias en la ampliación y respeto por los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos, la Intersindical de Trabajo Doméstico en Colombia discutió estrategias para posicionar las demandas de este sector.
Con el objetivo de actualizar el actual plan de acción de la organización, se puso bajo la lupa la ratificación de acuerdos y la evaluación de las comisiones en las que participan, lo cual se plasmó en un documento de 11 acuerdos para la participación y funcionamiento, según la información de la AIL.
En el marco del Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar, puso a disposición del encuentro en Medellín, el pasado 5 y 6 de marzo, el desarrollo de una agenda común de incidencia política y legislativa para impulsar condiciones de trabajo decente. Las acciones están encaminadas a implementar cambios jurídicos, componentes de género, seguridad social, inspección, vigilancia y control, campañas de difusión y pedagogía.
Reglamentar la mesa de seguimiento al convenio 189 sobre trabajo doméstico, gestar espacios de articulación con actores estratégicos para avanzar en mecanismos de inspección laboral, información y acceso a la justicia, y el impulso de la organización de las y los trabajadores del servicio doméstico fueron algunos de los puntos presentados por el colectivo.
La intersindical está compuesto por cuatro organizaciones que representan a trabajadoras del servicio doméstico y hacen parte de la mesa tripartita de seguimiento al Convenio 189: la Asociación de trabajadoras del hogar de Santander, Sintraimagra, la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes.