La Organización Internacional del Trabajo celebró un seminario web de alto nivel el 23 de octubre, donde líderes internacionales debatieron sobre la implementación de su reciente Resolución sobre Trabajo Decente y Economía del Cuidado, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2024.
Este evento se llevó a cabo antes del Día Internacional del Cuidado y Apoyo, el 29 de octubre, y contó con la participación de figuras como Colin E. Jordan, Ministro de Trabajo de Barbados, y Sonya Janahi de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
La resolución establece lineamientos para promover condiciones laborales justas en la economía asistencial, un sector vital cuya importancia aumentó durante la pandemia.
Durante esta instancia de disertación y dignificación de este sector, Manuela Tomei, Directora General Adjunta de la OIT, resaltó el papel crucial que desempeña la economía de los cuidados para la resiliencia social y económica, y su capacidad para crear desarrollo sostenible en las comunidades globales.
La OIT proyecta que para 2030 habrá 2.300 millones de personas adultas que requerirán servicios de cuidado, así como 100 millones de niños. Actualmente, el 75% de estas labores no remuneradas recae en mujeres, y un 20% de los trabajadores en el sector lo hace de manera informal, cifra que es aún mayor en países de ingresos bajos y medios.
La resolución incluye una solicitud formal al Director General de la OIT para que elabore un plan de acción, que será evaluado en la próxima reunión del Consejo de Administración el 28 de octubre. La declaración subraya la necesidad de políticas concretas y urgentes para garantizar un trabajo decente y accesible en el sector de cuidados.