El nuevo informe de la OIT Cono Sur “Diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo. Marcos regulatorios, avances y desafíos en seis países de América Latina” explica porque el diálogo entre Gobierno, empleadores y empleados permite avanzar en el reconocimiento de estos conceptos como principio y derecho fundamental en el trabajo.
Con enfoque en las definiciones básicas en materia de diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo y en las recientes experiencias de las instituciones tripartitas existentes en Argentina, Brasil, Costa Rica, México Perú y Uruguay, el documento brinda un abanico de alternativas para afrontar los desafíos en la materia.
“Creemos que esta sistematización puede ser de gran utilidad para otros países con experiencias más recientes o en construcción y para aquellos que comparten desafíos en esta materia, en especial en el escenario que actualmente vivimos producto de la crisis por la COVID-19”, destacó Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur.
Del proyecto también participó Paula Álvarez, Oficial Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para México y Cuba y la presentación del documento estuvo encabezada por el director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro.
Finalmente, la presentación del proyecto adelantó que, el diálogo social efectivo para la construcción de la cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo será el tema de la campaña global de la OIT con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2022.