Desde la Organización Internacional del Trabajo presentaron la primera parte del informe “Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: El caso de los repartidores en Santiago de Chile”, que fue hecho en base a la primera encuesta presencial de a 259 trabajadores de plataformas de trabajo de reparto y 50 trabajadores que realizan este tipo de trabajo por otra vías.
El documento develó que las extensas jornadas de trabajo, falta de protección personal, carencia de protección social y exposición a riesgos sanitarios en el marco de la actual pandemia, son algunas de las principales vulnerabilidades laborales que enfrentan las y los trabajadores de plataformas digitales de trabajo PDT.
Una de las conclusiones relevantes es que que las y los trabajadores valoran la relativa flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo, y para muchos esta labor es su principal fuente de ingresos. Incluso, se describen las diversas experiencias, dificultades, expectativas y motivaciones de los repartidores que trabajan en la denominada economía de plataformas en Chile y el impacto que ha tenido la pandemia en su labor.
A sabiendas que su labor es esencial en el actual contexto, las condiciones laborales no mejoran y la gran mayoría destacó que en los primeros meses de la pandemia la situación fue más crítica debido al riesgo sanitario y a la baja de ingresos que experimentaron.
Finalmente, la organización resaltó la importancia de promover un diálogo social efectivo entre las diversas partes involucradas, que promueva la cooperación en materia de reglamentación para que el accionar de los empleadores condiga con las oportunidades de trabajo decente.