La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo publicó el informe anual que da cuenta de la evolución de los estados Miembros respecto a la ratificación de convenios.
“Una vez que un país ha ratificado un convenio de la OIT, está obligado a informar regularmente sobre las medidas adoptadas para aplicarlo. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones es un órgano independiente, constituido por 20 destacados juristas a escala nacional e internacional cuya misión es examinar la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT por los Estados Miembros”, señaló el informe del organismo.
En ese sentido, la comisión señaló que es clave que los dos órganos de control converjan en torno al objetivo común de mejorar de forma duradera el cumplimento de las normas internacionales del trabajo tanto en la legislación como en la práctica.
Así como también, la responsabilidad de OIT para escuchar a cada una de las partes y de entender las circunstancias nacionales, en miras a proporcionar orientaciones prácticas y eficaces en relación con aplicación de las normas internacionales del trabajo.
Finalmente, el documento resaltó que cada uno de los Miembros debe presentar una memoria anual a la Oficina Internacional del Trabajo con las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se haya adherido. En la próxima Conferencia, el director general presentará un resumen de las memorias en cumplimiento con el articulo 22 de la constitución, que cada Estado deberá entregar a las organizaciones de empleadores y trabajadores .