El proyecto binacional e interagencial MPTF Migraciones realizó un evento de cierre que contó con la participación de autoridades, socios implementadores, representantes de gobierno y organizaciones de empleadores, trabajadores y de la sociedad civil en Chile.
“La importancia del trabajo coordinado, en red y que contribuya al actuar que están realizando los gobiernos locales en materia de movilidad humana, fueron algunos de los principales elementos que caracterizaron la implementación”, sentenció el comunicado de la OIT.
Para llevar a cabo el proyecto, que comenzó en 2020, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Chile y México trabajó con los gobiernos locales de la comuna de Santiago y Ciudad de México en intervenciones que fortalecieron y articularon los servicios de estas instituciones para ir en apoyo de las personas migrantes y refugiadas, así como sus comunidades de acogida.
Para la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres Macho, este proyecto evidencia la relevancia del trabajo Interagencial, reflejando los beneficios de la Reforma de la ONU que busca profundizar el trabajo del Sistema brindando mejores respuestas para la gente de esos países, así como brindar mayores apoyos a los gobiernos nacionales en los desafíos actuales en esta y otras materias.
El proyecto fue implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
También contó con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente, quien desarrolló, entre otras acciones, intercambios técnicos de buenas prácticas, asistencia para fortalecer emprendimientos, actividades de intermediación laboral, certificación de competencias y capacitación en materias laborales y migratorias.