El nuevo informe de la Organización Internacional del Trbajo expone los avances y los retos estructurales a los que se enfrentan los Países Menos Adelantados PMA, dentro de la trasformación estructural, la transición justa hacia economías más verdes y la creación trabajo decente.
Los resultados del informe arrojan que la vulnerabilidad de los PMA se debe a su escasa capacidad productiva, asociadas a la falta de capacidades humanas; la insuficiencia de infraestructuras y la limitada capacidad al uso de las nuevas tecnologías.
El documento propone una serie de recomendaciones políticas para centrar la recuperación en las personas, de manera inclusiva, sostenible y resistente. En primer lugar, el aumento de la asistencia y la cooperación internacional, incluida la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para reforzar la asistencia sanitaria y las vacunas y evitar restricciones y barreras innecesarias al comercio y la migración.
Por otro lado, propone el fortalecimiento de las instituciones y las políticas de empleo para la creación de trabajo decente y mejorar la coherencia de las políticas de acción climática hacia economías más verdes.
Por último, el fortalecimiento de las instituciones del trabajo y la creación de capacidades para hacer posibles derechos como la libertad de asociación, la negociación colectiva y otros principios y derechos fundamentales en el trabajo, con la participación activa de los interlocutores sociales.
El material completo de la investigación se encuentra en el siguiente link: wcms_844025