Con enfoque en la inversión a gran escala de una serie de servicios relacionados con los cuidados que beneficien toda la sociedad de todos los puntos del planeta, la Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado general a apostar a la igualdad.
En ese sentido, el organismo liderará un evento virtual mundial mediante el lanzamiento del informe “Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad de género en el mundo del trabajo” con el que se pretende evidenciar la importancia de las políticas de cuidados también en el contexto de cambio climáticos, las infraestructuras, los cuidados sostenibles y empleos verdes.
Además, la disertación de lideres tripartitos del mundo del trabajo será la oportunidad para debatir las conclusiones del informe y proponer formas concretas de avanzar en la realización del derecho al cuidado y la igualdad de género en el trabajo para todos como parte una agenda común.
Entre los oradores se encuentran Guy Ryder, Director General de la OIT; Sharan Burrow, Secretaria General, ITUC; Rasmus Cruce Naeyé, Secretario de Estado del Ministro de Empleo e Igualdad de Género, Suecia; entre otros.
El documento examinará los progresos realizados en todo el mundo durante la última década y evaluará las persistentes e importantes lagunas jurídicas que se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadores con responsabilidades familiares en todo el mundo, y que tienen un impacto negativo en la capacidad de las mujeres, en particular, para participar efectivamente en los mercados de trabajo.