La Organización Internacional del Trabajo presentó un nuevo InfoStory en el que destaca la importancia de la negociación colectiva, en el marco de la actual recuperación con enfoque “inclusivo, sostenible y resiliente”.
“En numerosos países, la negociación colectiva desempeña un papel importante para garantizar trabajo decente e igualdad de oportunidades y de trato”, destacó el documento difundido en las últimas horas.
Además, subrayó que la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 dejo en evidencia la importancia de esta instancia, que garantiza la protección a los trabajadores y fortalece la resiliencia de las empresas.
En ese sentido, el informe destaca el fortalecimiento de la “gobernanza inclusiva y eficaz”, que deriva en la protección inclusiva del trabajo, el favorecimiento de las empresas sostenibles, el fortalecimiento de la conformidad y la promoción de la resiliencia institucional.
La propuesta defendió la inclusión de medidas de salud pública y la supervisión de la salud pública y la seguridad y salud en el trabajo (SST), junto con las licencias remuneradas por enfermedad y las prestaciones sanitarias contempladas , que en el marco de la alerta sanitaria, protegieron a millones de trabajadores, sostuvieron los servicios esenciales y favorecieron la continuidad de las actividades durante la pandemia.