28 de septiembre de 2023. | Nº de edición: 967

OIT en Ginebra: una nueva cosmovisión del trabajo con desafíos a nivel global

La protección de los trabajadores y trabajadoras y la transición justa son los dos conceptos centrales de las comisiones sobre los que se debatirá en el encuentro internacional.

En Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo dio inicio a la sesión inaugural de la 111ª Conferencia anual con la presencia de delegados de trabajadores y trabajadoras, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros.

El desafío central sobre el cual debatirán durante dos semanas los países, entre los que se encuentra Argentina, ronda en torno a cuáles serán las respuestas creativas de los Estados ante la preocupación por las múltiples crisis y el crecimiento de la informalidad laboral. Justicia social para todos es el nombre que se escogió este año para la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo.

Según un informe presentado esta mañana por el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, actualmente en el mundo 191 millones de personas se encuentran sin trabajo: 1 de cada 5 jóvenes carece de empleo pese a estar capacitados y ser competentes para las actividades.

A esta situación se le suma que 214 millones de trabajadores y trabajadoras ganan menos que el umbral de la pobreza, es decir, que pese a trabajar no pueden cubrir sus necesidades básicas de vida. El pluriempleo y las jornadas laborales los fines de semanas, como así también, los feriados, cada vez son más recurrentes para poder llegar a fin de mes. La exposición de Ali Bin Samikh Al Marri, ministro de Trabajo de Qatar, demostró que la organización del Mundial 2022 fue un claro ejemplo de explotación laboral a costa de la vorágine financiera.

Si bien los avances tecnológicos y científicos generaron nuevos puestos de trabajo como respuesta durante la pandemia, con la posibilidad del trabajo remoto y a distancia, el enfoque del trabajo como organizador de la vida en comunidad debe volver a recuperar al ser humano como el centro de su razón de ser, principalmente, desde un abordaje del bienestar.

Los precios de la energía, el aumento en los índices inflacionarios, las inundaciones, las sequías y la amenaza nuclear son protagonistas de un escenario de crisis múltiples que condicionan al mercado laboral en el mundo y a los Estados como contraparte que debe garantizar las condiciones dignas de vida.

Gerardo Juara, abogado y secretario de Ambiente del Sindicato de Trabajadores de Medio Ambiente (AGOEC) sostuvo que la presencia de los sindicatos en el ámbito internacional es vital para dar el debate en esta transición justa hacia el nuevo mundo cien por ciento digitalizado. Citó los casos recientes del Tratado de Plástico y ONU Hábitat para fortalecer su postura en relación a la necesaria presencia sindical en la configuración del nuevo mundo laboral. “Se pone el foco en el trabajo en general pero no se pone el foco en el respeto de los convenios fundamentales y los derechos y los principios”.

En este sentido, la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) del organismo analizará 24 casos de violación de convenios de la OIT entre los que figuran los países regionales de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador. La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas remarcó los casos especiales de Guatemala, Costa Rica, Perú y Ecuador presentados por Rafael Freire ante la CAN.

Juara además sostuvo que “la infraestructura de servicios públicos debe orientarse a garantizar la igualdad y a reducir la inequidad” y que los sindicatos son una garantía ineludible para que “la carga del proceso de transición no la soporten los trabajadores”. En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Internacionales de CTA Autónoma Argentina, Adolfo “Fito” Aguirre propuso la necesidad de “renovar una línea discursiva sobre la transición justa que incorpore también otros conceptos entre justicia ambiental, justicia climática y justicia distributiva” al documento que surja del encuentro.

“Hay diseños de la geopolítica y del comportamiento entre la relación del capital y el trabajo que debemos revisar para encontrar soluciones a un lío global”, destacó y aseguró que hay que pensar “una nueva cosmovisión del bienestar en una humanidad” que tenga a la reindustrialización como horizonte clave. “El eje organizador de esta humanidad está basado en el trabajo y la justicia social”.

La protección de los trabajadores y trabajadoras y la transición justa son los dos conceptos centrales de las comisiones sobre los que se debatirá en el encuentro internacional. Desde Mundo Gremial y Latam Gremial, Juan Manuel Morena, su director estará cubriendo la Conferencia como enviado especial.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar