El concurso fue anunciado en México, con el fin de apoyar la generación de contenidos audiovisuales que respalden la promoción de derechos laborales en la región, y en miras a conmemorar los 10 años de la adopción del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico.
“El objetivo del concurso es generar conciencia sobre los retos a los que se enfrentan quienes realizan tareas remuneradas del hogar y en particular en lo relacionado con sus derechos laborales y condiciones de trabajo”, destacó el comunicado de la organización.
Una de las características del concurso, es que permite que las personas que se dediquen, o se hayan dedicado, al trabajo del hogar remunerado de forma regular en todos los países de América latina participen con su propuesta.
OIT anunció que Las temáticas para abordar en el video-minuto serán: Derechos laborales, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo; Diálogo social y negociación colectiva y Prevención y erradicación del trabajo infantil doméstico.
“El documento ´Trabajadoras Remuneradas del Hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19’, destacó que más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social. Los ingresos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico son además iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas”, subrayó el documento de apertura al evento.