En un paso clave hacia la promoción del bienestar juvenil en la región, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, recibió este martes al nuevo secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alexandre Pupo Quintino, en la sede de la OISS en Madrid. La visita institucional tuvo como eje central fortalecer los lazos de cooperación entre ambas entidades, con miras a consolidar políticas públicas orientadas a la juventud.
Durante el encuentro, Pupo expuso las prioridades de su gestión al frente de la OIJ, entre las que destacó la promoción de derechos, la participación activa y el bienestar integral de los jóvenes iberoamericanos: “Nuestro compromiso es trabajar con todos los actores regionales para garantizar que la juventud tenga acceso a oportunidades reales, empleo digno y protección social”.
En ese marco, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en iniciativas conjuntas en temas estratégicos como el empleo juvenil, el emprendimiento y el acceso a la seguridad social. Riaño enfatizó que “el trabajo articulado entre la OISS y la OIJ es fundamental para construir respuestas integrales que atiendan los desafíos actuales de la juventud en la región”.
Uno de los principales puntos abordados fue el fortalecimiento del Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para Jóvenes, una herramienta clave en la recolección de datos y formulación de políticas basada en evidencia. Esta iniciativa fue creada tras un mandato de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en 2016 en Cartagena, Colombia.