Isladis Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC Nacional), en entrevista para Naiz, habló sobre las nuevas pymes y la apertura a actores del sector privado de Cuba. «Con la diversificación de la economía buscamos lograr nuevas producciones», afirmó.
La dirigente de la CTC Nacional fue una de las invitadas al reciente congreso del sindicato vasco LAB, según se comunicó en el medio Cuba Información.
Allí, en una entrevista realizada por Txente Rekondo para el medio Naiz, Rodríguez comentó: «Estamos desarrollando diferentes normas jurídicas que den cumplimiento al modelo económico que diseñamos a través de este socialismo cubano en transición«.
Declaró, además, que se han abierto a nuevos actores económicos del sector privado en Cuba, pequeñas empresas que se desarrollan y contribuyen con la economía cubana. «Cooperativas, pymes, trabajadores por cuenta propia están colaborando para buscar salidas y sortear las dificultades», informó la dirigente.
Habló sobre el bloqueo y las dificultades que esto genera para la economía centralizada del país, que se ve afectada al no poder importar determinados recursos. Desde Estados Unidos se han implementado más de doscientas nuevas medidas contra Cuba, según comentó en la entrevista.
Hay carencias y necesidades, dijo refiriéndose a los últimos años, pero «en Cuba lo más importante es la persona. «Supimos implementar medidas que garantizasen la actividad laboral y la asistencia sanitaria en esas difíciles condiciones».
Con la diversificación de la economía «buscamos lograr nuevas producciones. Intensificar la producción hacia esos sectores nos facilitará una mejor economía», concluyó Rodríguez.