Las organizaciones sindicales y cooperativas que conforman la Confederación Nacional Nueva Central de Trabadores enviaron un documento al Presidente, Manuel López Obrador, manifestando su preocupación por el desamparo absoluto en el que se encuentra actualmente el Sindicato Mexicano de Electricistas.
En la misiva expresaron que, desde que asumió el titular de la Secretaria de Gobernación SEGOB, no se han reanudado las mesas de diálogo con la dirección del sindicato, el cual tiene como finalidad responder a las demandas de las y los trabajadores electricistas.
“Durante los últimos días se ha intensificado la violenta campaña de amenazas de muerte y amenazas de agresión física en contra de la dirección de SME y la base trabajadora electricistas en resistencia; campaña que se realiza a través de las redes sociales y en diversos actos públicos de grupos disidente a la organización sindical”, puntualizó el comunicado.
En ese sentido, la estructura Ejecutiva Nacional del frente de trabajadores solicitó al Ejecutivo mantener el marco de institucionalidad y reconocer como legítimo interlocutor a la dirección del SME, electa democráticamente por voluntad de la mayoría de las y los trabajadores.
La confederación aplaudió la ejecución del “Programa Especial de Compensación Por Justicia Social a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, anunciado por López Obrado el pasado 10 de febrero, y rescató la resistencia de los 16.599 trabajadores, miembros del sindicato, como el punto de inicio de estas reivindicaciones en materia de derechos laborales.