23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

Mujeres de la ISP discutieron sobre importancia de construir sistemas de cuidados desde lo público

Las representantes sindicales en las conclusiones destacan que la carga del trabajo de cuidados gratuita recae principalmente en la familia, y en las mujeres de estas familias.

Más de 40 mujeres sindicalistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México y Perú de la Internacional de Servicios Públicos, participaron los días 13, 14 y 15 de diciembre en Lima, Perú, de la discusión propuesta por el proyecto FÓRSA, que busca la construcción de sistemas de cuidados «como un camino para avanzar en nuevas relaciones de género que enfrente la desigual e injusta distribución del cuidado».

El encuentro, tuvo como objetivo profundizar las 5Rs del Manifiesto Global del Cuidado, que plantearon las organizaciones sindicales mundiales para salir de la crisis del cuidado en plena pandemia.

Además, el informe de la organización regional agregó el «análisis comparado de las experiencias de las mujeres trabajadoras del sector público en sus respectivos países», con el fin de comprender el rol que deben cumplir y las acciones que deben tomar los sindicatos, el Estado y los Comités de Mujeres en la reconstrucción de la Organización Social del Cuidado y evaluar los 3 años del proyecto.

Dentro de las conclusiones, los representantes coincidieron en que la financiación de las instituciones y servicios de cuidado proviene mayoritariamente de entidades privadas, seguido por el Estado. Además de que la carga del trabajo de cuidados gratuita recae principalmente en la familia, y en las mujeres de estas familias.

La vicepresidenta del Comité Regional de Mujeres de la ISP, Carolina Espinoza, destacó la importancia de este evento y la agenda de género de la ISP, sobre todo “porque venimos saliendo de nuestro Congreso Mundial que aprobó un plan de acción con transversalidad de género en todas sus áreas”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar