26 de abril de 2024. | Nº de edición: 1178

Movimiento sindical colombiano retoma pedida de reducción de la jornada laboral

La nueva ley prevé que la reducción se realice de forma progresiva hasta completar las 42 horas.

Desde los diferentes espacios sindicales han señalado que en los últimos años la lucha de los trabajadores se ha centrado, entre otros pedidos, en defender la implementación de una jornada de laboral justa que permita ser parte de la fuerza productiva sin sacrificar el tiempo que dedica al resto de actividades  de su vida diaria.

Según la Escuela Nacional Electoral, en Colombia se venía con la tendencia, de inicios del siglo XX, de tener 48 horas semanales como jornada máxima legal, pero esto cambió con la promulgación de la Ley 2101 del 15 de julio de 2021 que reduce la jornada de 48 a 42 horas semanales, el cambio se realizará de forma gradual.

En primera instancia se prevé que la reducción se realice de forma progresiva hasta completar las 42 horas, la primera reducción se evidenciará en julio de 2023 con una hora menos y llegando a las 47 horas.

Para 2024 las horas de trabajo deberán tener un tope de 46 horas por semana y en julio de 2025 y 2026 ya se estipulará la reducción de dos horas, respectivamente, hasta lograr la meta de las 42 horas.

La ley 2101 de 2021 modifica el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo que establecía la duración de la jornada máxima de 8 horas al día y 48 horas a la semana. Sin embargo, desde el espacio sindical resaltan que al desaparecer el máximo de 8 horas diarias deja la puerta abierta a la incorporación de jornadas que superen esa cantidad.

 

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar