Durante el 12 y13 de octubre, miembros de la Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la Confederación General del Trabajo y de la coalición nacional Frente Sindical de Acción Climática discutieron su plan nacional de adaptación y mitigación del cambio climático y prepararon la intervención para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto.
Del encuentro también participaron representantes de la Confederación Sindical Internacional y la Internacional de Servicios Públicos, y la iniciativa responde al llamado de la CSI, que advierte las consecuencias del cambio climático y el impacto de las medidas de mitigación en el mundo trabajo.
“Los sindicatos ocupamos un lugar esencial en la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras sobre los impactos del cambio climático hoy”, declaró Sol Klas, coordinadora del Frente Sindical de Acción Climática. Debido a esto, dirigentes y especialistas reflexionaron sobre la transición justa y los desafíos del sindicalismo.
Los gremios argentinos manifestaron su voluntad de establecer un criterio profundo y movilizador sobre la ‘transición justa’ e impulsar, junto con diversas entidades de la sociedad civil, una aceleración de la acción climática.
En esta instancia se reclamó un mayor financiamiento para las políticas de adaptación, un avance en la transferencia de tecnología vinculada a la mitigación y “un compromiso serio y sincero” de los países desarrollados.