El Sindicato de Telefonistas de la República de México informó que en un periodo aproximado de treinta días, la empresa Telmex ofrecerá televisión por cable y algún otro producto de video en aquellas localidades donde el Grupo Televisa es el único servicio del mercado en televisión de paga.
Por su parte, Agustín Vanegas, comisionado nacional del STRM, explicó que técnicamente la inserción de Telmex en dichas localidades es posible: “No sólo estamos instalando, sino que además estamos modernizando la red, para los anchos de banda y las aplicaciones que hoy en día pueden correr por ahí. Es viable técnicamente, regulatoriamente no lo sé. En un mes podría ser posible”.
Vanegas también señaló que existe la posibilidad de ampliar de 63 a 128 las localidades, donde la empresa de televisión puede gestionar libremente sus convenios de venta de capacidad mayorista con terceros operadores, en miras a aumentar la vialidad financiera de la empresa, después de pérdidas anuales en su resultado neto.
Da inicio la Conferencia de Prensa de la Comisión de Telecomunicaciones del Sindicato de @Telefonistas con la participación de los periodistas que cubren la fuente de #Telecomunicaiones acerca de la Consulta Pública del #IFT de las Zonas Geográficas con Liberación Tarifaria pic.twitter.com/lK9a2ORb3b
— STRMnoticias (@STRMnoticias) June 14, 2021
“Televisa es una empresa que podría influir en ese negocio con prácticas comerciales a su favor y presionar las operaciones de todos los otros competidores que también participan en el mismo sector, afectando así la competencia y concurrencia de actores”, resaltó el STRM Noticias.
Desde la organización sindical expusieron que con la participación de Televisa en casi el 80% del mercado de televisión de paga, se impone al Instituto Federal de Telecomunicaciones la presión para que regule y allane el ingreso de nuevos actores, permitiendo que empresas como TelmTelefonistasex accedan a esos 35 lugares, considerados por el regulador como “mercados relevantes”.