27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

México: revocan sentencia por «desvío de recursos» contra la secretaria General del Sindicato de Notimex

La dirigente señaló que esta acusación forma parte de una estrategia de persecución política contra los trabajadores de la Agencia de Noticias de Estado Mexicano, durante el período de huelga.

En los últimos días, la Justicia mexicana y medios de comunicación de ese país, confirmaron que fue revocada la sentencia por desvío de recursos contra la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex SutNotimex, Adriana Urrea Torres, debido a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó la inexistencia del delito.

En febrero de 2022, mediante una resolución del Tribunal, se determinó la existencia de una falta administrativa grave por desvío de recursos cometida supuestamente por la sindicalista. Sin embargo, se interpuso un juicio de amparo directo contra esta medida que arrojó un nuevo dictamen.

La pena impuesta en su momento fue la suspensión del empleo por 30 días naturales y una sanción económica de 2 mil 416.03 pesos más un peso.

Según la información publicada por el portal de noticias El Sol de México, el 9 de enero de 2024, los magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordaron por unanimidad “dejar sin efecto la sentencia del 6 de septiembre de 2022”.

La dirigente sindical se habría pronunciado, destacando que, esta acusación forma parte de una estrategia de persecución política contra los trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias de Estado Mexicano, durante el período de huelga.

Mediante «campañas de difamación y criminalización de la señora Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de Notimex, quien a través de sus redes sociales asegura que hay procesos jurídicos vigentes contra la líder y de algunos integrantes del SutNotimex, lo que es falso”, sentenció Urrea.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar