A través de una carta, sindicatos de diferentes sectores y organizaciones sociales piden al actual mandatario mexicano Manuel López Obrador que le exija a la Dirección de la agencia de noticias estatal que no continúe con las actividades ajenas a la normatividad y que acate las resoluciones de las autoridades laborales, respetando la legalidad de la suspensión de labores.
En la misiva, dirigentes y activistas sindicales; abogados expertos en derechos constitucional y laboral; académicos; especialistas en temas relacionados con el trabajo; trabajadores y ciudadanos que pertenecen al Observatorio de Ciudadano de la Reforma Laboral señalaron que el accionar de las directivas de Notimex es objeto de investigación de la comunidad internacional, entre la que se encuentra la OIT.
Entre los pedidos de las organizaciones se encuentra “llamar a la dirección a que termine inmediatamente con las campañas de odio y calumnias desatadas contra los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y, en particular, contra la secretaria General, Adriana Urrea Torres. Asimismo, respetar la ley y la autoridad, reinstalando a todas las personas despedidas y acudir a las pláticas conciliatorias con propuestas que permitan solucionar la huelga”.
Abogados laboralistas, expertos en la materia, sindicatos y organizaciones envían carta a @lopezobrador_ donde piden #SoluciónAHuelga en @Notimex y manifiestan su apoyo a @AdrianaUrrea_.
«EN DEFENSA DEL SUTNOTIMEX Y SU SECRETARIA GENERAL, ADRIANA URREA» 🧵👇 pic.twitter.com/IZUAhl1I8Q
— SUTNOTIMEX (@sutnotimex) July 5, 2021
Además de no reconocer la legalidad de la suspensión de labores, ha utilizado recursos públicos para llevar a cabo campañas de desprestigio contra el Sindicato legitimado ante la autoridad laboral.
Finalmente, en la carta, los respectivos firmantes señalaron que, con la defensa de la huelga y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la agencia y su sindicato, se sostiene un Gobierno de ley y un futuro en que la sindicalización “sea libre, democrática y factor esencial de la contratación colectiva”.