Durante una de las tradicionales Conferencias Mañaneras del Presidente Manuel López Obrador, el secretario General Adjunto, Fernando Salgado, anunció la reforma que fortalecen el empleo y eliminan prácticas que han afectado los derechos de las y los trabajadores mexicanos.
Con el dictamen se modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.
La agenda hacia adelante en favor de las y los trabajadores aún es vasta. Nosotros nos insertamos en contribuir, desde el Movimiento Obrero Organizado, para hacer más competitivo al país. pic.twitter.com/VENzGI2o2X
— CTM Nacional (@CTM_MX) April 23, 2021
El comunicado del Senado resaltó que “el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que con este proyecto se incorpora una adecuada regulación a subcontratación laboral, una figura que se había utilizado para simular actos jurídicos en detrimento de los derechos de la clase trabajadora”.
La modificación también atenderá las necesidades de las empresas para que éstas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios en beneficio de la economía. Por ende, se prohíbe la subcontratación de personal.
El documento menciona que, para la implementación de esta reforma, habrá un periodo de tres meses a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.