En el marco de las elecciones del Proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, que se realizan los días 17 u 18 de agosto. El Comunicado del Sindicato «Miguel Trujillo López» pide a las autoridades que se respeten los debidos protocolos de sanidad para evitar el contagio de Covid-19.
La alerta por parte de la organización que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México surge desde el aumento de casos en la región, y teniendo en cuenta que cerca de 6.000 trabajadores participarán del proceso electoral en la empresa automotriz y la injerencia de sindicatos extranjeros.
Por otro lado, en los últimos días, la CTM denunció una presión constante por parte de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicana y hacia los trabajadores de la planta para tratar de modificar el resultado. También sentenciaron que a los extranjeros se les dio más lugar en la firma T.-MEC con el capítulo laboral 23.
“Tampoco hay una disposición de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, o en el mismo Capítulo 23 del T-MEC, un ordenamiento que exija, bajo esas condiciones sanitarias, participar obligatoriamente, más aún que el estado de Guanajuato ha sido señalado recientemente por la misma Secretaría de Salud federal como una entidad de alto riesgo de contagio”, indicó el sindicato en un comunicado previo a las elecciones.
Por su parte, la CTM celebró que el procedimiento sea observado por la OIT y el Instituto Nacional Electoral INE: “organismos que darán fe a este ejercicio de participación. Solicitamos a las autoridades laborales mantener su imparcialidad durante la jornada”.