17 de agosto de 2022. | Nº de edición: 560

Mesa del Sector Público en Chile se opone al proyecto de Ley Sala Cuna Universal

Uno de los puntos de rechazo planteado las organizaciones tiene que ver con el financiamiento de proyectos privados con fines de lucro en el ámbito de la educación inicial.

Las 16 organizaciones agrupadas en la Mesa del Sector público- AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTESS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP, bajo la coordinación de la CUT Chile, manifestaron su malestar ante incorporación en la agenda del Senado de la República.

“No podemos sino expresan que no ha llamado profundamente la atención que se ponga en tabla para votación una iniciativa legislativa de estas características, particularmente atendiendo a que se trata de una iniciativa del gobierno anterior, que no condice con el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y que entendemos no cuenta con el respaldo del ejecutivo para su tramitación”, agregó el documento del espacio sindical.

El rechazó a la propuesta se debe, en principio, a que, se considera que financiará proyectos privados con fines de lucro en el ámbito de la educación inicial, propiciando la mercantilización de este componente del sistema nacional de educación.

Además, de denunciar que excluye a los hijos e hijas de los trabajadores públicos y no garantiza cobertura a los hijos de los trabajadores independientes que han cotizado por periodos breves.

Por otro lado, evidenciaron la vulnerabilidad en la que se encuentra la seguridad social de los trabajadores de las empresas privadas, al eliminar la obligación vigente mediante el financiamiento con recursos del Fondo de Seguro de Cesantía para la cobertura de seguridad social de todos los trabajadores.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar