Bajo la consigna “La solidaridad es la clave para nuestra supervivencia y prosperidad comunes”, el director General de la OIT, Guy Ryder invitó a los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones internacionales y a todos los que hacen parte del entorno laboral, a unir fuerzas fuerza para generar un mundo de trabajo con justicia y dignidad para todos.
“La pandemia ha tenido efectos devastadores en el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y medios de subsistencia, sumiendo a millones de personas en la pobreza, y provocando un retroceso en el desarrollo mundial”, indicó el comunicado publicado por el organismo internacional.
Ante este panorama, resaltan que nadie puede ser indiferente ante la situación de los demás, por ello, la solidaridad “es clave para la supervivencia y prosperidad común, dentro y fuera de las fronteras de cada país”. Destacando la situación actual que desató la crisis a nivel social y económico, proponen una recuperación centrada en las personas.
La OIT ratificó que una mejor reconstrucción conlleva adoptar decisiones políticas deliberadas y coherentes que permitan: generar empleo y condiciones dignas, extender la protección social, proteger los derechos de los trabajadores y hacer uso del diálogo social.
Para una mejor reconstrucción:
> generar empleo y garantizar condiciones de trabajo dignas para todos;
> extender protección social;
> proteger derechos de trabajadores; y
> hacer uso del diálogo social#PrimeroDeMayo
Director #OIT @GuyRyderVideo en https://t.co/NbPPKOQoa5 pic.twitter.com/iG4a5mQYde
— OIT Américas (@OITAmericas) April 30, 2021
“Nunca debemos sacrificar nuestros valores de justicia social, nuestros derechos fundamentales en el trabajo, ni nuestra determinación de forjar un futuro mejor: un futuro mejor que es lo que ha dado sentido y motivación a todos aquellos que han celebrado el Día del Trabajo en el mundo por tantos años”, remarca el mensaje de la organización.