21 de noviembre de 2024. | Nº de edición: 1387

Marcio Monzane: “Es un momento de oportunidades para que el movimiento sindical sea un promotor de cambio”

El secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, destacó el uso de las herramientas tecnológicas para la creación de nuevos espacios sindicales y la interacción con los trabajadores.

El secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, en diálogo con Latam Gremial, habló desde Uruguay de los desafíos, las conquistas colectivas y los preparativos para su 6ª Conferencia Regional para su sector de ICTS (Informática, Comunicación, Tecnología y Servicios).

Respecto al auge del teletrabajo en la región, el dirigente sindical dijo: “UNI ya tenía una discusión respecto al futuro del trabajo, nosotros ya veníamos trabajando y discutiendo ese proceso, principalmente en las nuevas profesiones. Nos encontramos con nuevos desafíos como organizar a los trabajadores, fuera de la lógica triangular tradicional; del local de trabajo, patrón y empleado”.

Siguiendo en la misma, manifestó que desde la organización se ha podido generar un contacto directo con los trabajadores, con la intención de forjar insumos para la negociación colectiva y proteger sus derechos. Además, anticiparon en la negociación con empresas como Telefónica para garantizar el derecho a la desconexión a los empleados.

Futuro del Trabajo

Durante la pandemia, resaltó el uso de las herramientas tecnológicas para la creación de nuevos espacios sindicales, la interacción con los trabajadores y la publicación de las actividades de los sindicatos afiliados. Destacando la facilidad de llegada a los más de 4 millones de trabajadores que nuclean.

“Estamos haciendo una campaña en Colombia sobre la violencia, se llama ‘Mil Minutos’. La campaña es totalmente virtual. En la primera fase publicamos videos de personas pidiendo a la Comisión Interamericana que vaya a Colombia y ayude a resolver el problema. Hemos logrado 600 videos, de más de 50 países; con políticos, defensores de los derechos humanos, de nobeles de Paz. Hemos ampliado el universo del contacto 1 a 1 en la puerta de la fábrica, para otras opciones que lo encontramos en nuevos lugares, incluyendo su casa”, detalló Monzane.

5ta Conferencia Regional UNI Américas

El dirigente sindical mencionó que, en la gran conferencia de la organización, se delimitó como objetivo principal construir poder sindical, generar políticas para dar respuesta a las reestructuraciones en el sector tecnología, al teletrabajo y a la salida de algunas empresas multinacionales.

“Además hablamos de estrategias para innovar, cómo podemos llegar a los trabajadores, cómo podemos encontrar nuevas profesiones y hablar con esos trabajadores para que sean arte del movimiento sindical, y cómo llegar a los trabajadores informales”, sentenció.

Además, citó las cifras de inserción de trabajadores de la OIT que “estipulan que en los próximos 30 años vamos a tener otros 450.000.000 de trabajadores en el sector de cuidado. Hay mucha presencia nueva, en la región, de muchas multinacionales en el sector de salud, esos trabajadores necesitan representación porque sus derechos están siendo amenazados”, resaltó el secretario regional.

“Con todos los problemas que tenemos vemos un momento de grandes oportunidades para el movimiento sindical, de ser aun más un promotor de cambio en la región”

El representante de la UNI, destacó que la gestión política en cada uno de los países del continente perjudica el funcionamiento del sistema de salud y la gestión en la obtención equitativa de vacunas contra el Covid-19: “El papel del sindicato es defender, a través de los procesos de negociación colectiva, la democracia y la sociedad como hoy la conocemos”.

Vacunas para todos y todas

Respecto al proceso del suministro de vacunas mencionó que “la definición es la gran preocupación que tenemos. Nosotros somos firmantes de los llamados mundiales para la quiebra de patentes de vacunas, para que todos tengan la posibilidad de producir vacunas de manera igualitaria”.

“En Perú tuvimos una campaña de obtención de equipos de protección profesional en el sector de comercio. Falabella se negaba a donar y entregar productos. Ante esto, nosotros compramos los productos y nos prohibieron entregárselos a los trabajadores. Entonces toda la defensa de salud y seguridad en el trabajo pasó a ser un reto para nosotros por identificar todos esos sectores”.

Destacando la labor de los sindicatos de cada país, ante la crisis del trabajo por el aislamiento y la falta de condiciones, el referente hizo énfasis en la obtención de derechos, la negociación colectiva y la vigilancia de las condiciones laborales.

Relación del sindicalismo y la política

“Yo creo que no hay un actor social que pueda cambiar la situación que estamos viviendo sólo. Los partidos políticos tienen una oportunidad muy grande de promover cambios, pero no tienen la fuerza política de hacerlo sin otros sectores de la sociedad”, puntualizó Monzane, respecto al momento político y social de América Latina.

Con enfoque en la alianza de los sectores de la sociedad el sindicalista propuso: “Yo creo que en Colombia y Perú faltan muchas alianzas estratégicas para gobernar. Nosotros tenemos que encontrar nuestro camino, construir esas alianzas, buscar el movimiento sindical y el movimiento social. Hablar con políticos de izquierda y ganar espacio dentro del escenario político, para elevarnos a las demandas como un actor colectivo”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar