La transformación de la industria automotriz con la vinculación de vehículos de combustión interna a eléctricos, vehículos autónomos y la creciente influencia de las tecnologías digitales, plantea importantes desafíos para los trabajadores de América Latina y el Caribe. Este fue el eje central abordado durante la reunión virtual de 70 dirigentes sindicales del Macro Sector de la Movilidad de la IndustriALL Global Union.
Georg Leutert, director global de los sectores de industria automotriz y aeroespacial de IndustriALL, brindó una visión global del panorama actual y evidenció que esta transformación no solo está cambiando los modelos de negocio de las empresas, sino que también afecta directamente a los empleos.
«IndustriALL teme que la transformación signifique un gran problema para el sur global. En el norte, los trabajadores tienen medidas de transición como jubilaciones, pero no creemos que haya medidas similares en el sur», añadió Leutert,
En ese sentido, confirmó que la organización con impacto global lidera proyectos piloto para estudiar la situación actual y preparar a los trabajadores del sur global a enfrentar este cambio sin quedar rezagados.
Realidades nacionales y demandas sindicales
Durante la reunión, los dirigentes sindicales de diferentes países compartieron sus perspectivas sobre el impacto de esta transformación:
- Brasil: los sindicalistas destacaron el compromiso del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con la descarbonización y la electromovilidad. Los dirigentes señalaron que las políticas públicas están impulsando la producción nacional para exportación y que las ventas de vehículos eléctricos han mostrado un crecimiento significativo, en empresas como ByD, GWM y Toyota.
- Argentina: la situación contrastó con la de Brasil. Los dirigentes señalaron que el gobierno de Javier Milei ha mostrado una falta de apoyo hacia la industria automotriz nacional, lo que provocó una caída en la producción, pérdida de empleos y deterioro de la calidad de vida. También expresaron preocupación por la falta de interés en temas ambientales para avanzar en políticas de electrificación.
- México: los sindicalistas resaltaron el crecimiento en la producción automotriz, con 3 millones de vehículos ligeros fabricados entre enero y noviembre de 2024. También mencionaron las inversiones chinas en el sector y el posible impacto de un eventual regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos en las políticas comerciales del T-MEC. Por otro lado, confirmaron la realización de un evento regional en Ciudad de México del 26 al 28 de marzo de 2025 para discutir políticas industriales y presentar propuestas para mejorar los salarios y las condiciones laborales.
El rol de los sindicatos en un futuro incierto
Cristian Alejandro Valerio, secretario regional adjunto de IndustriALL, concluyó destacando la magnitud de los desafíos que enfrenta el sector: «Estamos en una época donde la industria automotriz está sometida a grandes transformaciones con implicancias directas en la generación de empleos de calidad en todo el mundo».
Valerio llamó a fortalecer el poder sindical para influir en las discusiones sobre políticas industriales con gobiernos y empresas. Según el dirigente, «los cambios en la industria no solo afectan los empleos, sino también la posibilidad de desarrollo de los países y regiones».