27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Luis Cherres, sindicalista ecuatoriano: “Buscaremos el mecanismo para que las problemáticas laborales sean tratadas en la OIT”

El dirigente sostuvo que, en unidad, encararán una acción de lucha contra cualquier empleador o gobierno que pretenda afectar los derechos de la población.

En la apertura de la nueva temporada de la Panorama Latam, se abordó, entre otras cuestiones, la situación del movimiento sindical en Ecuador, el actual estado del diálogo tripartito y el impacto laboral de las medidas políticas del presidente, Daniel Noboa, en el marco de un conflicto interno, junto con Luis Cherres, presidente de los Sindicatos de las Prefecturas y miembro del Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador.

El dirigente también denunció, a través de este medio, el desgaste del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social,  el aumento de la canasta básica familiar, que supera el monto del salario mínimo, y se refirió al resultado de la Convención Nacional que convoca a la unidad de las organizaciones sindicales y sociales de ese país.

A partir de algunas medidas que se vienen tomando desde el 9 de enero, con los hechos de público conocimiento, y la situación que está viviendo Ecuador, similar a otros hechos de violencia en la región, ¿Cómo responde el sector trabajador?

Bueno, recordar esta fecha termina siendo terrorífico, no solamente para los trabajadores, si no para todo el Ecuador. No teníamos personas en las calles, todos en las casas, prácticamente escondidos por esta situación. Recordábamos un poco que nos parecía que era lo que vivimos en el 2020 con el tema de la pandemia, en nuestras casas, sin poder salir por temor a que nos pase algo o que atenten con nuestras vidas. O sea, fue una situación muy terrible y que obviamente eso generó dentro de las acciones, desde el sector de los trabajadores algún tipo de repercusión frente a la obligación del Gobierno de turno de controlar y garantizar, principalmente, lo que es competencia por norma constitucional, garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos.

Ahora la cuestión de la violencia es una cuestión que no es tan fácil de identificar, están más expuestos, ¿no?

Correcto. Por eso fue la acción de buscar los mecanismos para exigir al gobierno que genere algún tipo de acción para poder garantizar y devolverle un poco la tranquilidad de la población. De manera general, si bien es cierto que se ha generado una acción con el tema emitir un decreto presidencial que  reconoce la existencia de un conflicto interno, también es crucial tratar la economía de nuestro país, teniendo en cuenta que ya teníamos problemas con el anterior gobierno, también de derecha.

¿Hay consenso del sector de los trabajadores con respecto a las medidas que tomó el presidente Noboa?

Definitivamente no, debido a que, si bien es cierto que el gobierno tiene que implementar de carácter urgente la garantía constitucional de que todos los ecuatorianos de ser libres sin ningún tipo de presión o temor en nuestras calles para realizar nuestras actividades diarias. Como decía, desde ahí se ha generado una gran afectación al tema económico cuando el gobierno destina la mayor cantidad de recursos de la caja fiscal al conflicto interno y eso ha hecho que disminuya las fuentes de trabajo y se agrave la situación.

Segundo, de que a los trabajadores, al menos en el sector público, como los provinciales y municipales tienen sueldos impagos. La mayor gravedad se da dentro del tema de los municipales, tenemos trabajadores impagos alrededor de 2 a 4 meses y que eso obviamente agrava la situación de nuestro país porque estás luchando contra la delincuencia.

Buscamos los mecanismos para entrar en el diálogo, creo que cada día nos preparamos para poder debatir en los diferentes niveles, pero cuando no hay resultados, la acción que tenemos los trabajadores, no solamente ahora sino por historia, es la lucha social en las calles para poder tener una acción mucho más positiva.

¿Cómo se organizan ustedes hoy en día como movimiento sindical, en un contexto de violencia y desigualdad tan complejo?

La opción que nosotros buscamos implementar es la de garantizar el tema de la unidad. Esa unidad es la que va a permitir hacer un posicionamiento desde nuestro sector hacia el gobierno, y siempre teniendo en cuenta, que, no solamente cuando se genera desde el sector del poder algún tipo de acción o disposición, es la que se debe de aceptar o la que definitivamente debe ser la correcta.

Propio del ser humano, no debemos ser y entender que esto es una diferencia de criterio, y tenemos que buscar los consensos que puedan ser los alternativos para lograr un acuerdo entre las partes. No significa que implementar algún tipo de política pública sea la salida, sin escuchar el otro punto de vista o el sector donde va a ser implementado. El Gobierno ha generado un gran sin número de políticas y de reformas que está buscando consensos dentro de la Asamblea Nacional y nosotros hemos hecho también observaciones que obviamente no nos parecen las correctas a implementar.

Creemos que hay que buscar mecanismos para hacer que ingresen recursos a la caja fiscal, pero el gobierno ha tomado la decisión, que en lugar de hacer eso, hay que implementar reformas, no solamente de manera tributaria, sino también de manera laboral. Hemos convocado a esta convención para tratar lo que el gobierno quiere implementar y también ver cuál va a ser el escenario que nosotros vamos a utilizar para poder defender el tema del trabajo decente, el derecho a tener una remuneración justa digna y, sobre todo, en los actuales momentos.

Uno de los principales problemas que se tiene es la falta de oportunidades y eso ha hecho que jóvenes caigan en estos grupos delincuenciales para tener algún tipo de ingreso, no en su mayoría, pero una parte sí.

¿Cómo repercute lo fiscal y el tema impositivo en el sector trabajador? y ¿Qué opinión tienen con respecto a la suba del IVA?, que es que es una suba que afecta por igual a todos los sectores, independientemente de los ingresos.

Acá, en la clase baja, en los trabajadores al incorporar el tema del IVA genera una afectación económica. Se genera mayores impuestos, pero no se mejoran las condiciones remunerativas dentro del país. El costo de vida en el Ecuador cada día se va incrementando. La canasta básica en el Ecuador está en alrededor 800 dólares, con salario básico de 460 dólares. Aunque somos uno de los mejores salarios básicos de la región, el costo de vida termina siendo el doble prácticamente.

Entonces los trabajadores hemos propuesto que se generen primero acciones para poder recuperar o cobrar a los grandes deudores que tiene el País. Hemos dicho que esos sectores, como las empresas, mucho más grandes, que han tenido grandes utilidades, igual que la banca, también se genere algún tipo de impuesto especial para que ellos, retribuir con el País que les ha dado todas esas utilidades y poder mejorar las condiciones de todos acá en el país. Una de las declaraciones del propio ministro de Gobierno es que, si no subimos el IVA, el Fondo Monetario internacional no nos va a prestar dinero, no nos van a facilitar recursos para poder ayudar a solventar nuestro país, entonces prácticamente se quiere generar una imposición.

¿Cuál es la postura de los sindicatos respecto a la consulta popular para el trabajo por horas?

No tenemos ahorita solvencia económica para generar una acción por una consulta popular, cuando ya tuvimos elecciones el año pasado, que generan un gran gasto. Se habla que va a ser alrededor del próximo mes y el año próximo también vamos a tener elecciones. En lugar de buscar e implementar esos recursos para garantizar la salud, garantizar la educación, el cumplimiento de pagos de trabajadores, poder garantizar políticas públicas para generar empleo.

A esa esa situación nos oponemos y, el trabajo por horas, nosotros vemos que genera una afectación porque hemos escuchado desde el mismo Ministerio del Trabajo de que la fórmula de cálculo es de un dólar con 92 por hora aproximadamente.  Nos parece totalmente absurdo, teniendo en cuenta que si se trabaja el sábado debería pagarse con un doble de recargo. Entendiendo así que muchos pueden llegar a aprovecharse de la necesidad que tiene la población por tener un trabajo y, hay algo que he dicho muy personal, siempre cuando he tenido la oportunidad en algunos medios, he dicho que los gobiernos de turno suelen utilizar este tipo de estrategia para aprovecharse de la necesidad y la desesperación que existen esas personas que no tienen.

Ese tipo de condiciones que no son las que deben garantizar un derecho constitucional acá en nuestro país y, que debe ser a nivel a nivel mundial, es el derecho a un buen vivir y un derecho al buen vivir. Se considera cuando tienes una remuneración justa que ayude a sustentar las necesidades de tu familia.

¿Ustedes como organizaciones, desde el frente unitario, establecen algún tipo de alianza? ¿Cuáles son las actividades que proyectan para los próximos días?

Bueno, una de las resoluciones que salió el sábado en Quito, fue reconstruir el colectivo unitario nacional de las organizaciones sindicales, sociales, indígenas y campesinas para fortalecer la unidad del pueblo en defensa del trabajo digno, la vida, la salud, la educación, la naturaleza y la soberanía.

Tenemos un posicionamiento claro y estamos en defensa de los derechos de los trabajadores. Se debería dejar de lado las diferencias para buscar las coincidencias y las coincidencias en la que nosotros, como como frente unitario hemos propuesto en esta esta Convención. Buscar y de fortalecer las unidades con las organizaciones sociales.

¿En qué condiciones se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? No solo en cuento a servicio, si no a la situación personal que lo sostiene.

Nosotros como trabajadores vamos a estar vigilantes y también generando los insumos para poder garantizar una Seguridad Social que obviamente beneficie a la filial. Lo que vienen diciendo los gobiernos de turno es que la Seguridad Social tiene tendencia a quebrar, a no poder seguir cumpliendo con el derecho de las personas que han aportado por muchos años y que obviamente se quieren jubilar, con una pensión digna que ayude a sustentar. Al no haber nuevos ingresos, nuevos puestos de trabajo, obviamente que no va a haber mayores ingresos a la Seguridad Social, entonces eso es lo que el gobierno debe implementar, o sea, garantizar el cumplimiento de una nueva cuenta de trabajo que garantice el acceso a la seguridad.

Obviamente los aportes no se están realizando, no está existiendo ingreso a la caja del IEES y eso genera una afectación peor porque obviamente se niega. Si bien es cierto que la Constitución garantiza el derecho a la salud, pero al no generarse el tema del pago de los de los de los aportes, no hay atención. De hecho, los trabajadores en la Asamblea Nacional dieron a conocer este tipo de afectación en una comisión que tiene la obligación de velar por los derechos de los trabajadores y desde el área de legislativa tome algún tipo de acción.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Youtube, y suscríbete para recibir notificaciones de los próximos programas.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar