28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

Los sindicatos docentes y la vuelta a clases en la región

Por Leopoldo Sosa, columnista de Latam Gremial.

Latinoamérica es la región del mundo más afectada en materia educativa por la pandemia del coronavirus. Estimaciones de UNICEF de abril de 2021 indican que en el mundo se habrían perdido en promedio 95 días, mientras que en Latinoamérica la estimación llega a los 158 días. Tres de cada cinco niños perdieron casi un año de instrucción presencial y más del 60% no logró una continuidad con la modalidad a distancia.

En relación con la reapertura del sistema, sólo 7 países iniciaron con la apertura de clases presenciales en todos los niveles, 12 estaban enfrentando aperturas parciales y 17 se abstuvieron totalmente. Está claro que lo que comenzó como una crisis sanitaria terminó configurando una crisis económica y social sin precedentes.

Uno de los mayores problemas que afecta al sector es el deterioro de la infraestructura, miles de establecimientos han quedado fuera de servicio por falta de mantenimiento y otros han sufrido el vandalismo. Cualquiera sea la causa, será  muy difícil cumplir con los requerimientos de seguridad como equipamiento y un aforo mínimo.

Por estos días los gobiernos de la región han decidido volver a clases, pese a las dudas generalizadas de los padres sobre el avance de la tercera ola y la incertidumbre en la eficacia de las vacunas en los menores.

Corresponde ahora examinar los mayores desafíos, pujas y planteos que llevan adelante los gremios docentes de cara al desafío de volver a trabajar en medio de un mar de carencias e incertidumbres.

EE-UU. se encuentra cruzado por la variante Delta, la guerra entre demócratas y republicanos por la obligatoriedad del uso de mascarillas. Si bien los sindicatos no quieren ser parte de esta pelea, el sistema se encuentra muy fragmentado por el federalismo y la obligatoriedad o no de la vacunación del personal. Los sindicatos nacionales priorizaron la decisión de sus filiales locales y hace poco la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA)– alentaron al profesorado a vacunarse, aunque la decisión final depende de la negociación de los docentes con sus distritos escolares.

México

Si bien AMLO, se puso al frente de la vuelta a clases encuentra no consigue una unidad en los sindicatos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que representa a 1,2 millones de maestros– respaldó el plan gubernamental e informó que la mayoría de los maestros vuelven a clases. Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que a nivel nacional cuenta con 600.000 integrantes, advirtió que al menos 181.000 docentes de más de 47.000 escuelas de cinco entidades donde tienen más presencia no se presentarán a clases.

Colombia

La vuelta a la presencialidad fue acordada hace un mes en un acuerdo general entre el gobierno y la FECODE, en ese acuerdo fueron incluidos una serie de reclamos del sector que incluyeron reubicaciones, ascensos, evaluación docente y prestaciones sociales, salud y salarios. El acuerdo establece que «el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública».

Venezuela

Registra el mayor periodo de tiempo sin clases, el mayor deterioro en las instalaciones y una baja muy fuerte en la matrícula de docentes, quienes dejaron la actividad para realizar tareas más lucrativas o simplemente emigraron. Si bien Maduro anunció la vuelta a clases en octubre, la mayor resistencia se ve en el Frente Amplio Profesional (FAP) de Venezuela de trabajadores sanitarios quienes afirmaron que volver a clases presenciales en octubre es una imprudencia.

Perú

El retorno total a clases presenciales en el ámbito nacional ha sido descartado en este 2021, según lo confirmó el ministro de Educación, Juan Cadillo. Aunque sí, aseguró que se avanzará en el esquema de la  semipresencialidad durante todo el año. Pero por otra parte se espera una alta conflictividad entre el Sutep y el Fenate.

Chile

La vuelta a las clases presenciales es más difícil de lo que se esperaba. Si bien Chile levantó el confinamiento y el 80% de los establecimientos educativos abrieron sus puertas, solo uno de cada tres alumnos tuvo clases en un aula al menos una vez a la semana.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz rechazó un dictamen reciente de la Superintendencia de Educación que obliga a retomar las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del país, calificándolo como una “presión indebida” del Ministerio de Educación (Mineduc).

También agregó “Hay muchos establecimientos como lo han mostrado los mismos alcaldes y sostenedores, bastante transversalmente, que no están en condiciones de atender estudiantes y abrir sus puertas debido al abandono en el que están estos establecimientos educacionales”.

Brasil

Brasil retomó las clases presenciales en todos los niveles de la educación.  El avance de la vacunación en el sector docente fue el argumento de gobernadores e intendentes para permitir el regreso a las clases presenciales. Sin embargo, especialistas advirtieron sobre la variante Delta. Por su parte la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación convocó para el próximo 7 de septiembre de 2021 a una marcha nacional, bajo la consigna #ForaBolsonaro como un imperativo para salvar vidas, la democracia y la nación.

Uruguay

Es el país que más días de clases registró. Hubo un regresó a clases presenciales de secundaria y preparatoria el pasado julio, luego de la suspensión de las actividades el 23 de marzo debido a un aumento importante de casos Covid. A principios de junio, las autoridades decretaron el gradual regreso a los salones. La mayoría de los gremios docentes concentran sus actividades conforme sus agendas electorales y los reclamos sectorial al gobierno de Lacalle Pou pero no cuestionan la presencialidad.

Paraguay

Utilizó todo el mes de agosto para volver a la presencialidad plena con la mayoría de los docentes vacunados con la segunda dosis de la vacuna contra el covid.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se pronunciaron a favor del retorno gradual y seguro a las aulas. Al contrario, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN) sostiene que las condiciones no están dadas.

En líneas generales, las organizaciones sindicales han acompañado los esfuerzos de los diferentes gobiernos de la región en busca de recobrar la normalidad y cesar los perjuicios de la falta de clases. En Latinoamérica muchos chicos reciben la comida en los colegios y el impacto real de la pandemia será apreciable con los años.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar