A través de una carta, la Central general del Trabajo de Colombia solicita al director general de la OIT, Guy Ryder, su intervención ante la Reforma Laboral y pensional que el Gobierno de Iván Duque comenzó a ejercer en el país latinoamericano.
Impulsada mediante la expedición del Decreto 1174 en agosto de 2020, entró en vigor el 1 de febrero de 2021, lo que para las organizaciones sindicales implica una transgresión en los “derechos fundamentales y normas vigentes en materia de seguridad social, pensiones y trabajo, implementando gravosas modalidades de empleo que vulneran además normas internacionales”.
En el pedido, realizado junto a la Central Única de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, solicita tres puntos básicos en materia de derechos laboral, los cuales están presentes en la Constitución Política.
Las Centrales Obreras @cutcolombia, @ctccolombia y @CGTCol solicitamos al doctor @GuyRyder director general de la @OITinfo su intervención urgente ante la Reforma Laboral y pensional que el Gobierno colombiano ha impulsado mediante la expedición del Decreto 1174 de 2020. pic.twitter.com/UMBfdh0rUx
— CGT COLOMBIA (@CGTCol) February 23, 2021
En primera instancia, exigen que se respete el derecho a escoger un sistema pensional, hacer aportes mensuales con la expectativa de obtención del derecho pensional y acceso a una pensión de vejez o sobreviviente, si es el caso y se cumplen con los requisitos.
Por otro lado, la representación gremial de los trabajadores pide que el personal del trabajo esté asegurado a través del sistema de riesgos laborales, con el cual se genera protección ante accidentes o enfermedades laborales.
Por último, hacen hincapié en el acceso a la salud, lo que implica que los trabajadores estén afiliados a un régimen contributivo para obtener los beneficios económicos que les corresponde; como el pago de la incapacidad médica y la licencia de maternidad.