Durante el primer día de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará entre el 5 y el 16 de junio en Ginebra, se dieron a conocer los 24 casos seleccionados correspondientes a la violación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
La Comisión de Aplicación de Normas CAN es una instancia crucial dentro la Conferencia Internacional del Trabajo, ya que es el espacio técnico-político permanente más relevante en el mecanismo de control del cumplimiento de las normas de la OIT.
La lista de casos que serán analizados en la CAN de la Conferencia Internacional del Trabajo es la siguiente:
África: Nigeria, Liberia, Guinea Bisseau, Madagascar, Camerún y Gabón.
Américas: Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador.
Asia Pacífico: Afganistán, Camboya, Líbano, Filipinas, Indonesia y Nepal.
Europa: Turkmenistán, Reino Unido, Macedonia del Norte, Italia, Armenia y Países Bajos (Saint Martín).
Hay que tener en cuenta que, la lista de 24 países ya tiene 5 casos (países) incorporados por la Comisión de Expertos de tratamientos obligatorios que califican con una “doble nota a pie de página”, según el miembro del equipo jurídico continental de la Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas, Daniel Jorajuria. Los cuales son Afganistán, Camboya, Líbano, Nicaragua y Nigeria.
En el caso de la región, el dirigente sindical destacó que en la lista larga por las Américas aparecen los 10 países que luego de las negociaciones, además de Nicaragua, figuran como prioridad para el sector trabajador: Guatemala C87, Costa Rica C122, Ecuador C98, Perú C87 y Haití C87. Por su parte, los empleadores sugirieron a Brasil C169, el Salvador C144 y Uruguay C98.